viernes, 17 de mayo de 2019

TEXTO “LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL PROCESO DE INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"


Institucionalización.
Estado, Modernización Revolucionaria, Morales Hernández, Álvaro (Documento inédito para la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, Inédito) UPN: 2014. Núm. Págs. 24.

Introducción.
A partir de la lectura del documento de Álvaro Morales Hernández, Estado, Modernización y Educación (documento editado) donde va sumergiéndonos en los acontecimientos que dieron origen a las instituciones, en la búsqueda mejoras en vías del progreso de la nación mexicana, cómo y porqué se formaron las instituciones, esta reseña se centra en la configuración de la  institución escolar y la influencia del Estado, Álvaro Morales, nos brinda un panorama desde finales de la Revolución Mexicana, el inicio de alfabetización, la escuela rural y la urbana hasta lo configuración de la educación escolar como hoy la conocemos.
Desarrollo.
Después de la Revolución Mexicana, el país estaba sumido en la pobreza y el caos en todos los sentidos, un destino incierto y el desencanto hacia el Estado era un ambiente notorio, siendo prioritaria una transformación, pensada en el marco del capitalismo, es decir con los recursos, bienes y valores se podría satisfacer alguna necesidad o realizar diversas actividades, con la finalidad de obtener un beneficio económico, se llevaron a cabo diversas reglamentaciones en el Régimen de Tenencia de la Tierra, para que la industria y el comercio tuvieran mayores márgenes de desarrollo y competitividad para generar una economía libre de competencia.
En México detono la industria y la industrialización, siendo satisfactorio para la economía del país. La modernización vino con la industria, pero también la exigencia de la libertad y democracia, se establecieron reglas para el funcionamiento de las relaciones obrero patronales, en pro del desarrollo del proyecto industrial.
La creación de una nueva ideología en los individuos, para lograr una nueva nación y establecer una concepción de identidad nacional, a través de la educación de los individuos, sobre la emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno, derivado de las premisas del Artículo 3° Constitucional, era necesaria, a través de la instauración de un sistema educativo nacional y popular.
El Estado instituyo un proyecto de educación para lo cual creo una institución llamada Secretaría de Educación Pública (1921), la cual se dio a la tarea de alfabetizar a la población mexicana, a través de la Escuela Rural: en sus variantes Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales, para lograr la credibilidad y legitimidad del Estado.
En el tránsito de diversos presidentes, la nación mexicana fue testigo de ideologías diferentes, que modificaron las premisas en la educación impartida en las Escuelas Rurales pero todas coincidían en la erradicación de la ignorancia y la pobreza, mediante el uso de un instrumento esencial; la educación, mecanismo de progreso y desarrollo económico, satisfaciendo necesidades sociales como un instrumento canalizador de solución a la problemática identificada, por ello, se trato de vincular a la educación con el desarrollo económico.
Ya para 1940 y hasta 1970, y el acontecer de la gran guerra, el devenir del país fue fructífero para la industria, pero incierto socialmente, lo que hizo necesaria la creación de un nuevo proyecto educativo, basado en la ordenanza, la armonía, la obediencia y la erradicación de pensamientos de lucha social, además de personas capacitadas para el trabajo industrial y automatizado.
El modelo educativo desarrollista, proponía mecanismos de movilidad y asenso social garantizado por la implementación de la enseñanza técnica. Por otro lado, la escuela rural sufrió cambios, derivados de la industrialización, puso énfasis en la herencia cultural, la atención y resolución de las necesidades de la población campesina e indígena.
Por la demanda de mano de obra en la industria, surgieron movimientos migratorios, quedando el campo y la agricultura casi en el abandono El sorpresivo cambio de una economía agrícola a una economía industrial sin la preparación de la sociedad, gesto en el reordenamiento y la desigualdad social, dando pie a la desaparición de la Escuela Rural, como proyecto social.
Hubo una reorganización de planes y programas de estudio de la educación, se creo el Departamento de Enseñanzas Especiales para favorecer la educación técnico industrial, se fundo la Escuela Normal Superior y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, se establecieron las bases para la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dando un mayor sentido al modelo educativo desarrollista y la creación de Ciudad Universitaria, de Ciudad Politécnica de Santo Tomás, del Instituto Nacional Indigenista y del Instituto Nacional de la Juventud. Pudiendo brindar mayor capacidad de recepción a jóvenes estudiantes de enseñanza media y superior de carácter técnico, también se dio paso a la educación integral y a la educación para capacitar y crear bienes económicos, Los jóvenes debían poder competir en un mercado industrializado y competitivo.
A pesar de todo, una abertura abismal entre lo que esperaba el Estado y la realidad de la sociedad fue notoria, por ello el Estado vio la imperativa necesidad de planear la educación, para ello creo El Consejo Nacional Técnico de la Educación. El Estado debe identificar y atender las necesidades de los individuos, acertadamente el Estado se apoya de la creación y organización de instituciones que permiten desarrollar el trabajo amplio que implica educar y dirigir a la sociedad. La llegada de la necesitada reforma educativa, atendía diversos aspectos como el jurídico, el organizativo, el integral, el académico, el humano y el social, siendo la escuela el eje para el cambio, apoyándose de los profesores formados adecuadamente para desempeñar la consigna.
Conclusión:
Pude apreciar como el autor aborda en su texto el relato de diversos sucesos clave en la creación de las instituciones, ´pero también se puede apreciar la influencia del Estado en la dirección de la educación y la institucionalización de ésta, siendo la instauración de un sistema educativo nacional y popular el principio de todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario