Institucionalización.
Estado,
Modernización Revolucionaria, Morales Hernández, Álvaro (Documento inédito para
la Licenciatura en Educación e Innovación Educativa, Inédito) UPN: 2014. Núm.
Págs. 24.
Introducción.
A partir de la lectura del documento de Álvaro
Morales Hernández, Estado, Modernización y Educación (documento editado) donde va
sumergiéndonos en los acontecimientos que dieron origen a las instituciones, en
la búsqueda mejoras en vías del progreso de la nación mexicana, cómo y porqué
se formaron las instituciones, esta reseña se centra en la configuración de
la institución escolar y la influencia
del Estado, Álvaro Morales, nos brinda un panorama desde finales de la
Revolución Mexicana, el inicio de alfabetización, la escuela rural y la urbana
hasta lo configuración de la educación escolar como hoy la conocemos.
Desarrollo.
Después de la Revolución Mexicana, el país estaba
sumido en la pobreza y el caos en todos los sentidos, un destino incierto y el
desencanto hacia el Estado era un ambiente notorio, siendo prioritaria una transformación,
pensada en el marco del capitalismo, es decir con los recursos, bienes y
valores se podría satisfacer alguna necesidad o realizar diversas actividades,
con la finalidad de obtener un beneficio económico, se llevaron a cabo diversas
reglamentaciones en el Régimen de Tenencia de la Tierra, para que la industria
y el comercio tuvieran mayores márgenes de desarrollo y competitividad para generar
una economía libre de competencia.
En México detono la industria y la
industrialización, siendo satisfactorio para la economía del país. La
modernización vino con la industria, pero también la exigencia de la libertad y
democracia, se establecieron reglas para el funcionamiento de las relaciones
obrero patronales, en pro del desarrollo del proyecto industrial.
La creación de una nueva ideología en los
individuos, para lograr una nueva nación y establecer una concepción de
identidad nacional, a través de la educación de los individuos, sobre la
emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno, derivado de
las premisas del Artículo 3° Constitucional, era necesaria, a través de la
instauración de un sistema educativo nacional y popular.
El Estado
instituyo un proyecto de educación para lo cual creo una institución llamada
Secretaría de Educación Pública (1921), la cual se dio a la tarea de
alfabetizar a la población mexicana, a través de la Escuela Rural: en sus
variantes Casas del Pueblo, Misiones Culturales y Escuelas Normales Rurales,
para lograr la credibilidad y legitimidad del Estado.
En el tránsito de diversos presidentes, la nación
mexicana fue testigo de ideologías diferentes, que modificaron las premisas en
la educación impartida en las Escuelas Rurales pero todas coincidían en la
erradicación de la ignorancia y la pobreza, mediante el uso de un instrumento
esencial; la educación, mecanismo de progreso y desarrollo económico, satisfaciendo
necesidades sociales como un instrumento canalizador de solución a la
problemática identificada, por ello, se trato de vincular a la educación con el
desarrollo económico.
Ya para 1940 y hasta 1970, y el acontecer de la
gran guerra, el devenir del país fue fructífero para la industria, pero
incierto socialmente, lo que hizo necesaria la creación de un nuevo proyecto
educativo, basado en la ordenanza, la armonía, la obediencia y la erradicación de
pensamientos de lucha social, además de personas capacitadas para el trabajo
industrial y automatizado.
El modelo educativo desarrollista, proponía
mecanismos de movilidad y asenso social garantizado por la implementación de la
enseñanza técnica. Por otro lado, la escuela rural sufrió cambios, derivados de
la industrialización, puso énfasis en la herencia cultural, la atención y
resolución de las necesidades de la población campesina e indígena.
Por la demanda de mano de obra en la industria,
surgieron movimientos migratorios, quedando el campo y la agricultura casi en
el abandono El sorpresivo cambio de una economía agrícola a una economía
industrial sin la preparación de la sociedad, gesto en el reordenamiento y la
desigualdad social, dando pie a la desaparición de la Escuela Rural, como
proyecto social.
Hubo una reorganización de planes y programas de
estudio de la educación, se creo el Departamento de Enseñanzas Especiales para
favorecer la educación técnico industrial, se fundo la Escuela Normal Superior
y el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, se establecieron las
bases para la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,
dando un mayor sentido al modelo educativo desarrollista y la creación de
Ciudad Universitaria, de Ciudad Politécnica de Santo Tomás, del Instituto
Nacional Indigenista y del Instituto Nacional de la Juventud. Pudiendo brindar
mayor capacidad de recepción a jóvenes estudiantes de enseñanza media y
superior de carácter técnico, también se dio paso a la educación integral y a
la educación para capacitar y crear bienes económicos, Los jóvenes debían poder
competir en un mercado industrializado y competitivo.
A pesar de todo, una abertura abismal entre lo que
esperaba el Estado y la realidad de la sociedad fue notoria, por ello el Estado
vio la imperativa necesidad de planear la educación, para ello creo El Consejo
Nacional Técnico de la Educación. El Estado debe identificar y atender las
necesidades de los individuos, acertadamente el Estado se apoya de la creación
y organización de instituciones que permiten desarrollar el trabajo amplio que
implica educar y dirigir a la sociedad. La llegada de la necesitada reforma
educativa, atendía diversos aspectos como el jurídico, el organizativo, el
integral, el académico, el humano y el social, siendo la escuela el eje para el
cambio, apoyándose de los profesores formados adecuadamente para desempeñar la
consigna.
Conclusión:
Pude apreciar como el autor aborda en su texto el
relato de diversos sucesos clave en la creación de las instituciones, ´pero
también se puede apreciar la influencia del Estado en la dirección de la
educación y la institucionalización de ésta, siendo la instauración de un
sistema educativo nacional y popular el principio de todo.
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