Estado e Identidad.
El
ser humano a través de su vida va perteneciendo a diversos grupos, los cuales
cubren ciertas necesidades, entre ellas la comunicación, cuya principal
herramienta de comunicación utilizamos el lenguaje, de estos grupos se imita,
aprende y adopta ciertas conductas que permiten incursionar en otros grupos o círculos
sociales. Para que las personas convivan en armonía es necesario implementar
mecanismos que permitan funcionar de manera organizada.
El
Estado cumple con la función primordial de organizar a través de instituciones
la vida de los individuos proporcionando orden
y estructura para el funcionamiento
de la sociedad y regula el poder político, la administración de la autoridad y
del poder; además de cubrir sus necesidades, para brindar un ambiente de
bienestar social, por ello es importante preservar la institucionalización y
legitimación de estas conductas y procesos de socialización y formación de los
individuos.
La
institución educativa detona mediante el proceso educativo de los individuos,
la construcción de la identidad, proporciona las herramientas que faciliten los
procesos de adquisición de conocimientos
cognitivos, culturales y emocionales, a partir de la interacción y
confrontación con otros agentes de socialización, los cuales deben ser
retenidos, comprendidos y ser capaces de aplicarlos, pues el propósito del
conocimiento generador es ser actuado, por tanto, lo comprendido para entender
el mundo y desenvolverse en él.
La
escuela permite al ser un escenario de formación y socialización desarrolla la
mente para mostrar alternativas de vida, provoca el proceso de apropiación del conocimiento
e interiorización de normas y valores, venidas de otros grupos (familiar,
escolar, social), lo que permitirá construir las capacidades y habilidades para
la interacción en el entorno social, pues es a partir de ello los individuos
median la convivencia y conformación de su identidad y el respeto a la
colectividad, para poder habitar en armonía.
En
ese tenor Durkheim (1976) dice, “la escuela es un lugar donde además de preparar
a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los
responsabiliza de su conservación y de su transformación” esto a través de fomentar
prácticas que incluyan a los individuos y promuevan la igualdad de oportunidades.
De
ahí la importancia de la escuela y educación a partir del Estado.
Referencias bibliográficas.
Echavarria
Grajales, C. La escuela un escenario de
formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista
latinoamericana de ciencias sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 2,
julio-diciembre, 2003 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
Colombia, disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205
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