viernes, 17 de mayo de 2019

ARTÍCULO “EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA”


Estado e Identidad.

El ser humano a través de su vida va perteneciendo a diversos grupos, los cuales cubren ciertas necesidades, entre ellas la comunicación, cuya principal herramienta de comunicación utilizamos el lenguaje, de estos grupos se imita, aprende y adopta ciertas conductas que permiten incursionar en otros grupos o círculos sociales. Para que las personas convivan en armonía es necesario implementar mecanismos que permitan funcionar de manera organizada.
El Estado cumple con la función primordial de organizar a través de instituciones la vida de los individuos proporcionando orden y estructura para el funcionamiento de la sociedad y regula el poder político, la administración de la autoridad y del poder; además de cubrir sus necesidades, para brindar un ambiente de bienestar social, por ello es importante preservar la institucionalización y legitimación de estas conductas y procesos de socialización y formación de los individuos.
La institución educativa detona mediante el proceso educativo de los individuos, la construcción de la identidad, proporciona las herramientas que faciliten los procesos de adquisición de conocimientos cognitivos, culturales y emocionales, a partir de la interacción y confrontación con otros agentes de socialización, los cuales deben ser retenidos, comprendidos y ser capaces de aplicarlos, pues el propósito del conocimiento generador es ser actuado, por tanto, lo comprendido para entender el mundo y desenvolverse en él.
La escuela permite al ser un escenario de formación y socialización desarrolla la mente para mostrar alternativas de vida, provoca el proceso de apropiación del conocimiento e interiorización de normas y valores, venidas de otros grupos (familiar, escolar, social), lo que permitirá construir las capacidades y habilidades para la interacción en el entorno social, pues es a partir de ello los individuos median la convivencia y conformación de su identidad y el respeto a la colectividad, para poder habitar en armonía.
En ese tenor Durkheim (1976) dice, “la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación” esto a través de fomentar prácticas que incluyan a los individuos y promuevan la igualdad de oportunidades.
De ahí la importancia de la escuela y educación a partir del Estado.
Referencias bibliográficas.
Echavarria Grajales, C. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista latinoamericana de ciencias sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003 Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Colombia, disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310205

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