En
esta actividad nos solicitan realizar un documento con el que podamos convencer
a los padres de familia de la importancia de enviar a los hijos a la escuela, basados
en los planteamientos del documento de Patricia Andrade “El lugar de los
sujetos en la educación y en el currículo”, y las ideas construidas hasta el
momento.
La importancia de los aprendizajes escolares.
Estimados padres de familia:
Algunos
padres han externado sus dudas sobre la importancia de que sus hijos asistan a
la escuela, lo cual ha creado un ambiente de inseguridad hacia otros padres, y
ha hecho que duden sobre la asistencia de sus hijos a las aulas educativas, atendiendo
a estas interrogantes, les presento los dos lados de la moneda, ventajas y desventajas
de asistir a la escuela, para que tengan un panorama amplio y así tomen una decisión
informada, pero que sea la conveniente para sus hijos.
Ventajas.
§
La
educación es un derecho de los niños
y niñas, se establece en el Art. 3. De nuestra Constitución y menciona la
obligatoriedad de recibir la educación básica (preescolar, primaria y
secundaria) así como la medio superior.
§
Los
grupos de pertenencia cubren ciertas necesidades y ayudan en la conformación de
la identidad del ser humano, un ejemplo de ello es la familia, los amigos y la
escuela que también influye en su formación.
§
Aprenden
normas y valores sociales, permite desarrolle armónicamente sus habilidades y
facultades, para una buena inserción en la sociedad.
§
Reforzamiento
de los valores inculcados en el hogar, además de la conciencia cívica y
solidaria.
§
Permite
la socialización de la educación y el trabajo solidario y colaborativo.
§
Los
profesores se han transformado en facilitadores del conocimiento, quien los
guiara a través del proceso de aprendizaje.
§
Aprendizaje
entre iguales, lo que le permite externar sus dudas y resolverlas con ayuda de
sus compañeros.
§
Puede jugar,
la sociabilización es importante para la adquisición del conocimiento.
§
La motivación
que habrá por parte de sus compañeros y profesores.
DESVENTAJAS:
Ø Todos poseemos una cultura, desde que nacemos vamos
acrecentando nuestro capital cultura, cuando adquirimos conocimientos de
nuestro entorno, nuestra familia, nuestros amigos, cuando nuestras actividades
se ven limitadas a solo el grupo familiar y de amigos limitamos el capital cultural
lo que dificultara o imposibilitara la inserción en una sociedad preparada y
competitiva.
Ø El docente necesita del trabajo de los padres
inculcando en sus hijos valores y hábitos (respeto, trabajo, empatía,
responsabilidad, autoeficacia, tolerancia, control de emociones, etc.) que
permitan el trabajo colaborativo.
Ø Maestros autoritarios.
Ø Modificación del currículo.
Reflexión.
La convivencia
en el salón o escuela, permite que el alumno pueda desarrollar ciertas
habilidades, aprender y entender más fácilmente los aprendizajes, que si
estuviera solo, permite la construcción de la autoestima, permite que trabaje
otras habilidades como las socio-emocionales, por medio de vivencias con sus
compañeros, además de la construcción de su identidad, las vivencias escolares también
en algún momento se convierten en recuerdos y forman parte de nuestro vida. No le
evites que forme recuerdos.
Bibliografía:
Andrade,
Patricia. (2000). El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo.
Revista electrónica UMBRAL Nº 7 REDUC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario