Las Teorías Sociológicas de la Educación.
Existen diversos enfoques, sin embargo solo he retomado cuatro El Funcionalista, El Marxista, El Weberiano y de Pierre Bourdieu, a manera de entrevista, en la cual podemos ver características de dichos enfoques.
Weber |
Bourdieu |
Karl Marx |
Durkheim |
1. ENTREVISTA
¿Cómo considera que la educación influye en la conformación de la familia, dentro de la sociedad?
La educación es un hecho social, que provoca procesos de desarrollo social, donde existe una posición de poder desde la escuela y la educación, donde se influencia a las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida.
Durkheim (Enfoque Funcionalista).
La educación es de suma importancia en la superación del hogar, el clan y las fronteras étnico nacionales, se consideran 3 tipos de educación: carismática, humanística y especializada, la educación se limita a estimular, desarrollar y poner a prueba cualidades que se poseen.
Weber (Enfoque Weberiano)
El hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, a través de su actividad práctica, superando las diferencias de la enseñanza académica y la enseñanza técnico-profesional. La nueva sociedad precisa hombres que ejerciten sus aptitudes en todos los sentidos.
Marx.
La educación hace uso de violencia simbólica, a través de la cual permite la culturalización de los individuos, ya sea a través de la educación familiar o educación institucionalizada. El sistema educativo reproduce perfectamente la estructura de distribución del capital cultural entre las clases.
Bourdieu.
¿Considera que la productividad influye en la educación y se proyecta en el desarrollo social?
Podría decirse que sí, pues una de las principales funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados, desarrollando aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.
Durkheim (Enfoque Funcionalista)
Todo aumento en el nivel educativo de los trabajadores con escasos ingresos, tendrá tres efectos: primero se convertirá en una persona altamente cualificada, segundo eleva su productividad y sus ingresos, por lo que cada individuo es recompensado de acuerdo a sus méritos, disminuyendo la desigualdad.
Thurow.(Enfoque Weberiano)
¿Cuál es el papel de la educación en las formas de organización social: estado, dominación, política y ciencia?
Cada institución tiene una función, en la educación las transformaciones en los sistemas educativos son consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos, las estructuras educativas y sus contenidos culturales tienen relación con las necesidades de la sociedad. La escuela es una institución de poder y dominación.
Durkheim (Enfoque Funcionalista)
La escuela juega un papel esencial, pues es en la escuela donde la reproducción adopta su mejor y mas organizada forma, pues a los niños se les inculca de modo sistemático destrezas, valores e ideología que se ajustan al tipo de desarrollo económico adecuado al control capitalista.
Marx (Enfoque Marxista)
¿Considera que el sistema educativo influye en la estructura de la distribución de las clases sociales y el poder?
Si, pues en las clases sociales superiores, la sociabilización esta formalmente organizada.
Bernstein (Enfoque Funcionalista)
El sistema educativo, como institución si favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes. La cultura es arbitraria en su imposición y en su contenido, el cual es legitimado por las clases dominantes, las clases del poder.
Marx. (Enfoque Marxista)
La cultura es arbitraria en su imposición y en su contenido, el cual es legitimado por las clases dominantes, las clases del poder.
Bourdieu.
El aspecto económico y social de la familia, influido por las instituciones educativas.
Bourdieu.
Referencias Bibliográficas.
Feíto, R. (1999) Teorías sociológicas de la educación (fragmento). Recuperado 09 de marzo de 2019, de Universidad complutense. Madrid
Cataño, Gonzalo, Max Weber y la Educación. Espacio Abierto [en línea] 2004, 13 (julio-septiembre): [Fecha de consulta: 9 de marzo de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12213303> ISSN 1315-0006
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