Módulo 3. Instituciones Educativas y
Formación del Sujeto.
Unidad 2. Educación e Instituciones. Semana
5. Las instituciones como mecanismo de orden social. Actividad 5. Reproducción o resignificación.
Para la realización de esta actividad
teníamos que retomar el relato sobre la experiencia de algún compañero, respecto
a la concepción del aprendizaje reproducido o resignificado, a continuación, el
Relato de mi compañera Tellez, E. (2019)
“Recuerdo que durante toda mi
educación básica solía memorizar mis apuntes para prepararme para los exámenes,
realmente no recuerdo nada de lo que memoricé, porque nunca lo volví a
necesitar.”
Para comprender, a través del lenguaje
el ser humano es capaz de construir significados, los cuales pueden ser o no significativos,
aunado a ello el ser humano tiene la capacidad de almacenar estos significados,
símbolos, recuerdos o demás estructuras construidas para recuperarlos cuando el
lo determine, o bien olvidarlos definitivamente.
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P. Berger |
El ser humano construye su
cotidianidad a través de lo que vive y la reproduce a través del lenguaje y su
vocabulario, la gramática y la sintaxis creando campos semánticos que pueden
ser objetivados, retenidos y acumulados de la experiencia, esta acumulación es
discriminativa, puede recordar algunas cosas u olvidar todo, debido a ello se
forma el acopio del conocimiento.
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Luckman |
Sin embargo, el conocimiento es
construido en términos de relevancia de mis intereses pragmáticos inmediatos y
los de la sociedad en la que interactuó, pero también son construidos por las
relevancias de otros.
La distribución del conocimiento no
es equitativa, El ser humano tiene la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos
a través de su vida, pero además tiene la capacidad de diversificarlo y
transformarlo, es decir, adaptarlo, por lo que podemos decir que el ser humano
tiene la capacidad de producirse, donde la interacción con el medio ambiente,
social y cultural tienen influencia en como se moldea la sociedad, pues el ser
humano se desarrolla en un contexto de orden, dirección y estabilidad, es
decir, las actividades que realizamos se vuelven hábitos gracias a la repetición
o frecuencia con la que se hacen, hasta que se aprehenden, hasta que se
instituyen, por ello el aprendizaje se basaba en la reproducción repetitiva de
los aprendizajes hasta ser un hábito instituido, retomando el Relato de mi
compañera Tellez, E. (2019)
“Fui una
estudiante promedio que conforme pasaban los años más trabajo me costaba
comprender las matemáticas… nunca me olvidaré de las tablas de multiplicar y
los nombres de los planetas, ya que todas las mañanas la maestra de 3ro de
primaria durante todo el ciclo escolar prendía su grabadora y nos hacía cantar
las canciones de las tablas de multiplicar y enseguida la canción del sistema
solar.”
El aprendizaje no solo se reproduce
sino, se aprehende y además se resignifica mediante la internalización del
conocimiento, en base a las necesidades personales, posibilitado por el lenguaje sobre el cual se legitima al usarlo como herramienta primordial. Al
ser socializado el ser humano es capaz de asumirse como tal en términos de su
conocimiento y de la legitimación de lo instituido, pues la legitimación permite
crear procesos simbólicos de significación que se refieren a las realidades que
no son las de la experiencia cotidiana. Pudiendo resignificar el conocimiento.
Referencias bibliográficas:
P. Berger y T. Luckman, La construcción
social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. Disponible en http://leip.upnvirtual.edu.mx/mod/resource/view.php?id=1918
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