viernes, 17 de mayo de 2019

ARTÍCULO “LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”


Actividad 3. Conclusiones.
A modo de introducción, la cultura escolar es expresada en ideas o concepciones que se tiene sobre el actuar de los alumnos y los maestros. La cultura escolar determina lo que se espera ocurra en sus instalaciones, viéndose como adecuado o esperado en el quehacer de los que intervienen, es difícil dilucidar ¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura?, tratare de exponer mis conclusiones al respecto.

Si partimos de que los hábitos generan cotidianidad, podemos decir que el actuar de forma repetitiva de tal o cual forma genera que se vuelva una costumbre, además de que se asume una postura al adoptar dichos hábitos. En la forma de organización de la institución educativa y el manejo del currículo que hacen los profesores, genera que adopten ciertas creencias y legitimen ciertas prácticas, las cuales se reproducen de forma cotidiana.

Por otro lado, en la institución educativa interactúan personal administrativo, docentes, estudiantes y padres de familia y todos ellos atienden a formas preestablecidas por la cotidianidad escolar, en cuanto a limites, responsabilidades, y respeto de sus derechos. Al interior de las aulas los docentes traducen o interpretan el currículo, buscando las formas adecuadas de aprender e impartir el conocimiento, pero además se internalice y se genere un ambiente de socialización.

Todo lo que encierra creencias y practicas determinadas generan una cultura, en el caso de la cultura escolar, al interior de las aulas pareciera olvidarse o evitarse la influencia de su cultura “personal” o creencia exterior.

Pero volviendo a la pregunta detonante ¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura? Considero que son conductas institucionalizadas y legitimadas a partir de la institución educativa, y que en la práctica se han asumido como propias por los estudiantes,  pues supone la adopción de prácticas, costumbres, valores y creencias en torno al quehacer escolar cuyo objetivo primordial es brindar un ambiente indicado para ejercer la socialización y la internalización del aprendizaje, dicho objetivo requiere de la participación de los que intervienen para la solidificación y concertación del objetivo.

La organización en la institución educativa, marca estándares sobre comportamiento del alumnado, los cuales no siempre resultan adecuados o cómodos para los alumnos, quienes asumen como propias las normas instituidas, tal forma que se apropian a ellas y las modifica de acuerdo a sus necesidades, pues el seguimiento de dichas pautas debe estar motivadas por la voluntad de participación.

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